JON ANDERSON - OLIAS OF SUNHILLOW (Por Pablo Gutierrez)



Olias of Sunhillow” es el disco debut del, hasta ese momento, cantante, compositor e integrante de Yes. Lanzado en julio de 1976 el álbum cuenta la historia de una raza alienígena y su viaje a un nuevo mundo tras una catástrofe volcánica. Anderson grabó la música y la voz (obviamente) y llevó ocho meses de trabajo, pero además tomó dos años de la concepción a la publicación. Tras editar “Olias…” poco después de que el griego Vangelis hubiera hecho una prueba para ser una parte de YES, se especulo acerca de la contribución de este al disco.



El concepto del álbum surge a partir del arte de tapa que Roger Dean hizo para “Fragile” de 1971. En donde se representa un pequeño planeta que se deshace y un planeador que se escapa al espacio. Otro vínculo con “Fragile” reside en el hecho de que ambos álbumes tienen piezas (Fragile's "We have heaven") que consta de múltiples partes vocales, con Anderson cantando todas ellas. El declaro en varias oportunidades que las obras de J.R.R. Tolkien también fueron una influencia para el disco.

























Como vocalista trabajo participo junto a King Crimson (“Lizard”, 1970), Johnny Harris (“All To Bring You Morning”, 1971), Vangelis (“Heaven and Hell”, 1975), Alan White (“Ramshackled”, 1976), Rick Wakeman (“1984”, 1981), Mike Oldfield (“Crises”, 1983, y el tema «Shine», 1984), Giorgio Moroder (“Music From The Film Metrópolis”, 1984), John Paul Jones (“Music From The Film Scream For Help”, 1985), Tangerine Dream (“Music From The Film Legend”, 1986)…
La voz de Anderson es a menudo descrita como «angelical». Él mismo considera que posee un registro de voz de contratenor, capaz de alcanzar notas muy altas sin caer en el falsete, mientras mantiene la suavidad que se asocia constantemente a su voz. Incluso durante interpretaciones en vivo, tales como las registradas e incluidas en el álbum “Yessongs”, Anderson nunca cae en, frecuentemente muchos otros cantantes en actuaciones en vivo para conservar su fuerza vocal.

Comentarios

Entradas populares