DEEP PURPLE - 1984 - El retorno de Deep Purple Mark II (Por Tavinho)

En Octubre boceteamos los comienzos de Deep Purple hasta su disolución en 1976 tras la muerte de Tommy Bolin. El esperado regreso producido en 1984 y la posterior disolución nos había dejado con ganas de más y es a partir de este año donde continuamos ahora…

MEZCLEMOS UN POCO LOS TANTOS, POR FAVOR…

1984 además de ser un año con excelentes trabajos discográficos de hard rock, como el caso Van Halen o Kiss con “Animalize”, Dio con “The last in line”, Judas Priest con “Defenders of the faith”, o los incipientes Metallica con “Ride the lightning” o hasta Iron Maiden con “Powerslave” solo por mencionar algunos. Pero había mucho más, Queensryche “The warning”, Ratt  “Out of the cellar” o los prometedores Hanoi rocks, o Krokus, Twisted sister… En fin, el ambiente se enrarecía, se llenaba de energía vital para la nueva sangre y nuevos sonidos. Pero la sorpresiva reunión del Mark II nos dio la esperanza a muchos de los nacidos a fines de los 60 y principios de los 70 de poder ver en vivo a una de las mejores bandas de la historia del rock duro. Y a pesar de nuestros deseos la historia quiso que Deep Purple hiciera su arribo a la Argentina recién en el año 1996, en el mítico estadio Obras.

Pero sin adelantarnos en los años

La reunión del Mark II con “Perfect Strangers” es sin duda una obra de arte magnífica para una banda que no perdía las mañas. Algo así como el “Machine Head” de los 80, salvando las distancias. Gracias a las nuevas tecnologías y al talento de sus músicos ya más experimentados (si, aún mas).

Repasando la lista (… Por si hace falta)

“Gipsy Kiss” (El Beso de la Gitana) con celeridad y riffs intensos bien a la altura de “Highway Star”. El tema como el que da título al álbum o el lento (Atardeceres gastados) “Wasted sunsets”. Párrafo aparte para el instrumental a cargo de Blackmore incluido en algunas ediciones “Son of Alerik”. Pero quedarse solo con esto no sería justo, ya que luego del disco reunión siguió “The house of blue light” (1987). Y aunque este no alcanza el éxito del antecesor tiene excelentes temas entre los que se puede destacar “Spanish Archer” para apreciar el ensamble del grupo y el talento innato de Ritchie Blackmore. Luego de estos 2 primeros trabajos de estudio registran en 1988 un muy buen álbum doble (En vinilo) en vivo “Nobodys Perfect” donde se destaca Ian Gillan parafraseando solos a dúo con Ritchie o improvisando unas partes de la ópera rock Jesús Christ Superstar (Opera en la que participo a principios de los 70’s gracias a sus condiciones técnicas y registro vocal en la que fue convocado para asumir el rol de Jesús). Pero, lamentablemente, volvieron las rispideces entre Blackmore, que para ese entonces era el conductor del grupo, y el cantante estrella Gillan, que según el exquisito análisis del jefe ya no daba bien las notas y desentonaba en los shows. Razón por la cual es despedido.

ESCLAVOS Y MAESTROS

Un viejo conocido de Blackmore y compañero en Rainbow, toma el rol de cantante, Joe Lynn Turner. A pesar de las dudas que presentaba al resto del grupo registran un nuevo álbum de estudio en 1990 “Slaves & Masters”. El sonido de la banda, tal vez por la influencia vocal de Turner, se vuelve más melódico, americanizado, y cercano a Rainbow. Destacándose temas como “Love conquers all”, “King of dreams” y el arrollador “Fire in the basement”. Finalmente los fans no convalidan del todo esta formación.

LA BATALLA CONTINUA…

A comienzos de 1992 el original Gillan regresa y la banda se encuentra en estado de tensión absoluta por la disconformidad de Blackmore. Pese a ello registran el álbum titulado irónicamente: “The battle rages on…” legando un trabajo de excelentes temas como “Anya”, “A twist in the tale” o “Talk about love”. Pero durante la gira presentación los shows se convierten en una pesadilla por las ironías reciprocas entre Gillan y Blackmore. Y luego de dar un concierto el 17 de Noviembre en Helsinki, Finlandia, el guitarrista abandona el Mark II una vez más. Luego la banda edita un nuevo (Y último con Ritchie) álbum en vivo “Come hell or high water”. La gira finalizo con el resto de la banda y el reemplazo auspicioso aunque provisorio, Joe Satriani…


To be continued…




Comentarios

Entradas populares